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La información en Internet

Quizás alguno de vosotros conozca nuestro canal de YouTube en el que todas las semanas intentamos poner en vídeo algún consejo, truco o información sobre hardware y sistemas informáticos.

Lo cierto es que cuando empezamos con ellos no nos podíamos imaginar la difusión que están teniendo, pero con el paso del tiempo hemos comprendido que en el mundo hay muchos usuarios buscando información en Internet y YouTube es uno de los vehículos mejor dotados para proporcionarla.

Sin embargo de un tiempo a esta parte (supongo que a partir de que el nº de visualizaciones ha aumentado considerablemente), muchos comentarios de los que recibimos son de usuarios que buscan soluciones concretas a sus problemas concretos, y que casi exigen que se las demos.

En muchos casos son del tipo “Mi ordenador no arranca ¿que puedo hacer?”. Está claro que con esta información ni un telépata puede hacer mucho más que recomendarle al autor del comentario que busque un servicio técnico para que le hagan un diagnóstico.

Esto tiene varias lecturas y voy a intentar desglosarlas:

1º Nosotros como autores de la información que compartimos hemos cometido un error, ya que el usuario que busca una solución ha llegado a nuestro vídeo por medio de algún buscador y piensa que el contenido de ese vídeo le va a ayudar. Al no obtener el resultado esperado se siente con derecho a hacer un comentario y a solicitar la información que no ha encontrado. Conclusión: cuando colguemos información y contenidos, debemos preocuparnos por etiquetarlos y titularlos adecuadamente para que los usuarios no pierdan el tiempo.

2º Los usuarios consideran que es nuestra obligación atenderles de forma gratuita. Ya que nos hemos tomado la molestia de grabar un vídeo o redactar un documento y hemos querido compartir esta información con el resto del mundo, ¿por que motivo no vamos a seguir siendo altruistas? Conclusión: en estos casos la buena fe de los autores del contenido, el momento en el que te requieren una ampliación de la información, y muchas veces el tono y forma en la que te la solicitan hace que te sientas generoso o que directamente le hagas saber al usuario que debe buscar en otro sitio la solución a sus problemas.

3º El usuario tiene un grado de capacidad tecnológica muy limitado y simplemente ha llamado a la primera puerta que ha encontrado. No es que te considere su esclavo, simplemente es que está tan perdido que no tiene reparo en parecer impertinente. Conclusión: estos casos nos demuestran el poder de la Red. Hoy ya no son solo los tecnológicamente avanzados los que son capaces de navegar y buscarse la vida. A estos hay que intentar educarlos un poco más para que sean capaces de seguir buscando y localizar lo que realmente necesita.

También hemos de decir que muchos otros comentarios a nuestros vídeos son constructivos, señalan detalles complementarios que no hemos tratado y en general nos animan a continuar.

A todos nuestros YouTubeVidentes, los del primer tipo, los del segundo y los del tercero (los que no opinan) queremos aprovechar para darles las gracias y desear que sigan con nosotros.